Portear a tu bebé durante el brote de coronavirus (COVID-19) Español

covid19 español Apr 30, 2020

El coronavirus se ha expandido rápidamente por todo el mundo y ha puesto de cabeza nuestras vidas. En muchos países, niños en edad escolar ya no están asistiendo a la escuela, las guarderías pueden estar cerradas, los adultos trabajan desde casa cuando es posible y muchos establecimientos como los restaurantes, están cerrados. Todos nos vemos obligados a considerar cosas que nunca antes habíamos pensado.

NOS IMAGINAMOS TAMBIÉN, QUE HAY DUDAS SOBRE EL PORTEO.

  • Se recomienda portear a los bebés tanto en casa como para salir. 
  • Porteando, podemos prevenir que el bebé toque distintas superficies.
  • Ayuda también a que los extraños no se acerquen demasiado o toquen al bebé.
  • Cargarlos, reduce el estrés, especialmente en estos tiempos en que tanto los bebés como los niños, captan las señales de los adultos que los rodean en su entorno directo.  Por cierto, también permite a los padres reducir su estrés; el contacto físico y la conexión son esenciales para el ser humano.
  • Se recomienda lavar o poner al aire a ventilar los cargadores que estén siendo utilizados, con mayor frecuencia de la regular. Lavar con jabón a la mayor temperatura posible aconsejada por el fabricante, es suficiente. Si no es posible lavar tan frecuentemente los demás cargadores con broches, se recomienda desinfectar los broches y ventilar el portabebé. Planchar o aplicar vapor caliente, puede también reducir los gérmenes. Siempre revisa las recomendaciones del fabricante.

En este documento, es bueno puntualizar que los niños rara vez presentan complicaciones por coronavirus. Por esta razón, no son un grupo de riesgo específico; incluyendo a los bebés. No existe un riesgo potencializado para ellos, pero, sí pueden enfermarse. Cuando esto sucede, aparentemente presentan complicaciones menos severas que los adultos.

LINEAMIENTOS GENERALES

Existen algunos lineamientos generales que aplican a muchos países actualmente. Su objetivo es evitar que todos enfermen al mismo tiempo; un pico de contagios podría resultar en muchas personas del grupo de riesgo enfermándose y requiriendo atención médica. También hay limitantes en cada sistema de salud.  La cantidad de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos es limitada y el número de profesionales médicos debe ser suficiente para poder brindar atención a todos. Los lineamientos son:

  • Lavarse las manos regularmente y durante 20-40 segundos.
  • Toser o estornudar en la parte interna del codo o en un pañuelo desechable.
  • Usar toallas de papel para secarse las manos y desecharlas después de cada uso.
  • No saludar de mano, besar o abrazar.
  • Mantenerse en casa si se tiene gripe o algún otro síntoma de vías respiratorias, hasta que los mismos hayan desaparecido.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros (6 pies) de otras personas, siempre que sea posible. Por ejemplo, al hacer el súper/compra.
  • Trabajar desde casa tanto como sea posible o escalonar las horas de trabajo.

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS CUIDADORES:

Padres y bebé sin contagio:

Si tanto los padres como el bebé se encuentran libres de coronavirus, pueden continuar porteando a su bebé como siempre. En general, es crucial limitar el contacto social para adultos, niños y bebés. En algunos países, aún se permiten las caminatas al aire libre, pero todos deben mantener la distancia de los demás. Recomendamos a los padres informarse y seguir los lineamientos específicos de su gobierno.

Adulto contagiado, pero el bebé no lo está: 

Si la madre u otro familiar que habita la misma casa se contagia de coronavirus, hay una gran posibilidad de que el bebé ya haya estado expuesto al virus también.  Los familiares pueden contagiar, incluso antes de mostrar los síntomas. En estas circunstancias, sigan las indicaciones de las autoridades locales.  Los padres deben contactar a su médico para platicar y seguir los lineamientos requeridos.

Si el bebé no está infectado, el porteo o el contacto piel con piel con una persona que si lo está, no son recomendados. Se recomienda continuar con la lactancia materna. Se sugiere que la madre use cubrebocas al alimentar a su bebé.

El contacto físico es una necesidad básica para los bebés. Si es posible, los padres deberán considerar la presencia de otra persona que cubra esta necesidad. Entendemos que esto puede ser difícil de coordinar si están en cuarentena en familia en su casa o incluso no hay otro adulto que pueda hacerse cargo del bebé. Esta situación, puede hacer que los padres decidan portear a su bebé.

Padres y bebé contagiados:

Como ya se ha mencionado, cuando la madre o un miembro de la familia se ha infectado de coronavirus, es altamente probable que el bebé ya haya sido expuesto también.  Así que no sería una sorpresa, que el bebé también se haya contagiado. Los padres deben contactar a su médico para platicar y seguir los lineamientos requeridos.

Si se sienten lo suficientemente bien como para hacerlo, pueden continuar porteando a su bebé, separar al bebé de sus padres trae más desventajas que beneficios. Si es posible, se recomienda que se mantengan juntos también en el hospital.

LINEAMIENTOS ADICIONALES QUE PODRÍAN SER DE INTERÉS:

  • Hasta el momento, las instituciones de salud que proveen asistencia materno infantil en el hogar, no recomiendan recibir visitas mientras el personal/enfermera de maternidad esté a cargo. Esto, para proteger tanto a las familias como al personal. Si ellos se enferman y dejan de trabajar, proveer asistencia de maternidad adecuada será difícil y nadie desea que eso suceda. Consulte a su centro/proveedor de asistencia de maternidad si tiene dudas al respecto. (Fuente: Maternity care The Netherlands)
  • No se permiten visitas mientras la partera, doula o consultores/asesores de lactancia estén con la familia para sus revisiones.
  • La lactancia materna es siempre la primera opción nutricional para el recién nacido. Amamantar naturalmente, protege contra infecciones y ayuda a construir el sistema inmune del bebé. La madre puede continuar amamantando si está infectada, tomando todas las precauciones necesarias. Busquen a su consultor/asesor de lactancia o voluntarios de La Liga de la Leche por teléfono si tienen preguntas. Existen recomendaciones oficiales de la OMS y UNICEF en relación a la lactancia materna y el COVID-19.

 PDF DOWNLOAD 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding Unicef: https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC): https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/cleaning-disinfection.htm

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

CALL TO ACTION

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.